Nuevo León

Reformas de protección animal en Nuevo León no ‘muerden’

De cara al periodo extraordinario a realizarse el próximo 25 de junio, elCongreso de Nuevo León discutirá reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, sin contemplar la situación de las peleas de gallos y corridas de toros en la entidad.

El dictamen, previamente ya dialogado y aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, que encabeza la diputada Ivonne Bustos, del Partido Verde, prohíbe el abandono de animales, así como su uso en prácticas de zoofilia.

Asimismo, de detalla que el tiempo de “vida laboral” para los animales de carga no puede superar los 15 años.

Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal también prevén un plazo de dos años para que el Estado, en conjunto con los Ayuntamientos, comiencen a sustituir a los animales de carga y tiro por vehículos automotores.

Estos puntos serán discutidos, y aprobados o rechazados, por los 42 diputados locales en la sesión extraordinaria a realizarse el próximo martes.

En ningún punto de la discusión se contempla que los legisladores aborden el tema de las peleas de gallos y corridas de toros en Nuevo León.

Desde el pasado 25 de mayo, el colectivo Huellas del Río demandó reformas a la Ley en cuestión, a fin frenar el maltrato animal.

Cristina Marmolejo, integrante del colectivo, aseguró que las denuncias por maltrato animal no cuentan con un seguimiento por parte de las autoridades, por lo que resulta complicado frenar esta situación en la entidad.

“Las denuncias por maltrato animal no tienen un seguimiento. Hay algunos delitos que requieren investigación”, dijo.

La sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente para el próximo martes se contempla que inicie a las 11:00 horas.

Cabe destacar que, además de discutir las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, los legisladores abordarán diversos temas, entre ellos la solicitud de deuda por dos mil 500 millones de pesos a cargo de Agua y Drenaje de Monterrey para la construcción de la Presa Libertad, que se ubicaría en Linares.

Trascendió que entra la discusión de la sesión extraordinaria, los legisladores también podrían analizar un dictamen con el que el Congreso podría quitarle al gobernador en turno la facultad para designar a los titulares de dependencias como la Agencia Estatal del Transporte y Metrorrey.

Comentarios de Facebook